Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
En esta tesis doctoral se plantea la problemática en seguridad vial que se produce en la conducción de vehículos de transporte colectivo de viajeros cuando éstos describen una curva. La velocidad excesiva y otros factores afectan a un posible derrape o a un deEn esta tesis doctoral se plantea la problemática en seguridad vial que se produce en la conducción de vehículos de transporte colectivo de viajeros cuando éstos describen una curva. La velocidad excesiva y otros factores afectan a un posible derrape o a un desafortunado vuelco, pudiéndose producir un accidente de circulación. El derrape o el vuelco suponen una posible salida de la vía y, en la mayoría de las ocasiones, aparecen numerosas víctimas.
En este trabajo de investigación se abordan modelos numéricos de simulación que permiten establecer, en primer lugar, y analizar posteriormente, aquellos parámetros intervinientes en la dinámica lateral de este tipo de vehículo.
Al ser parámetros de diseño del propio vehículo y/o de uso derivadas de la conducción del conductor, resultan fundamentales para mejorar la seguridad vial de este tipo de vehículos.
Este planteamiento resulta novedoso en esta materia ya que no se abordan hasta ahora la conjunción de dos de los tres grandes protagonistas en la seguridad vial: conductor, vehículo y medio.
Como última aportación se consideran en esta tesis doctoral parámetros de la vía (medio) cuando ésta cambia su curvatura. De esta manera se contemplan en este trabajo de forma simultánea estos tres agentes fundamentales.[+][-]
This doctoral thesis presents the problems in road safety that occurs in the driving of vehicles of collective transport of passengers when they describe a curve. Excessive speed and other factors affect a possible skidding or an unfortunate overturn, which caThis doctoral thesis presents the problems in road safety that occurs in the driving of vehicles of collective transport of passengers when they describe a curve. Excessive speed and other factors affect a possible skidding or an unfortunate overturn, which can lead to a traffic accident. The skidding or rollover means a possible exit from the road and, in most cases, numerous victims appear.
In this work, numerical models of simulation are approached that allow to establish, firstly, and to analyze later, those parameters involved in the lateral dynamics of this type of vehicle.
Being parameters of design of the vehicle itself and/or use derived from the driving of the driver, they are fundamental to improve the road safety of this type of vehicles.
This approach is new in this matter since the conjunction of two of the three main protagonists in road safety: driver, vehicle and road are not tackled until now.
As a last contribution, parameters of the pathway or road (medium) are considered in this doctoral thesis when this changes his curvature. In this way, these three fundamental agents are simultaneously contemplated in this work.[+][-]